RECURSOS

Niños con necesidades educativas especiales.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DEFINICIONES DE OBSERVACIÓN:

*Técnica de recogida de la información que consiste básicamente, en observar y recoger las actuaciones, hechos y comportamientos de las personas, tal y como las realizan habitualmente. Eduardo Jiménez Marqués (2009)

http://proyectoempresarial.files.wordpress.com/2009/10/obervacion.pdf

*"La observación como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimientos profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzable por otros métodos." (Casanova, 1998)

http://evaluacioneninicial.blogspot.com.es/2008/11/concepto-de-observacion.html


*La observación es un proceso intencional que implica algo más que simplemente mirar lo que ocurre, el estar alerta, la sensibilidad y la capacidad para identificar y valorar el comportamiento. Pierón (1998) 

http://cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/00%20cac/EN/EF/11observacion.pdf


*Se refiere a la observación como la manera de captar de un modo descriptivo y contextualizado lo que sucede, en un período de tiempo limitado, en una secuencia didáctica elegida en función de unos criterios establecidos previamente, que son el objeto de la observación. Barberá (1999) 

http://cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/00%20cac/EN/EF/11observacion.pdf


*La observación ha de entenderse como un proceso intencional en el que fenómenos biológicos, físicos, sociales o psicológicos de personas, situaciones u otras entidades, son representados sobre un registro con un mayor o menor grado de sistematización. Observación en la escuela: aplicaciones. M. Teresa Anguera. 1999

http://books.google.es/books?id=5FWRsokRjVkC&printsec=frontcover&dq=observaci%C3%B3n+en+la+escuela:+aplicaciones&hl=es#v=onepage&q=observaci%C3%B3n%20en%20la%20escuela%3A%20aplicaciones&f=false


*Cuando hablamos de observación nos estamos refiriendo a un proceso intelectual con base en la sensibilidad que nos permite darnos cuenta en el sentido de despertar, ante un fenómeno no percibido con anterioridad por nosotros (Rudolph Arheim, 2002)

http://www.disenouv.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=95:la-observacion&catid=1:noticiasextension&Itemid=102


*La observación es el acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o de varios en un contexto, programa o situación peculiar. También es conocida como vigilancia infantil y es una forma excelente de descubrir el comportamiento y aprendizaje infantiles. La observación tiene la finalidad de recopilar información en la que basar decisiones, hacer sugerencias, desarrollar el programa, planificar actividades y estrategias de aprendizaje y evaluar el crecimiento, desarrollo y aprendizaje infantiles. “La educación durante la primera infancia”. George S. Morrison 2005

http://books.google.es/books?id=BBJWBEQTARAC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=la+observacion+en+educacion+infantil&source=bl&ots=oEdawR38HL&sig=-xYWUL6ZgyLNmKESfPo0TDE-2E0&hl=es#v=onepage&q=la%20observacion%20en%20educacion%20infantil&f=false


*La observación es una de las técnicas para obtener datos más adecuada en la Educación Infantil, ya que se integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no es un elemento extraño que distorsione la dinámica de grupo. El educador puede llevar a cabo la observación en situaciones no estructuradas, por medio de su interacción personal con el niño, o en tareas especialmente diseñadas para facilitar la observación de los aspectos que se consideren más relevantes en cada momento. "Educador de Educación Especial”  (2005)

http://books.google.es/books?id=botSVnLCnM4C&pg=PA216&dq=la+observaci%C3%B3n+en+educaci%C3%B3n+infantil&hl=es#v=onepage&q=la%20observaci%C3%B3n%20en%20educaci%C3%B3n%20infantil&f=false

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Niños autistas.



----------------------------------------------------------------------------------------------------

Musicoterapia para bebés y niños con necesidades especiales. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documental sobre el síndrome de Asperger.



Un vídeo donde se explica el síndrome de Aseperger y lo dificil que es. Os invito a verlo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Informe psicopedagógico


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
He encontrado un artículo sobre el informe psicopedagógico, os dejo aquí el enlace.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=182

---------------------------------------------------------------------------------------------
¿Tienes un niño especial?


Encontré este vídeo navegando por Youtube y no pude dejar de compartirlo con vosotr@s! Seguro que muchos ya lo habréis visto, pero vale la pena verlo todas las veces que queramos..., es precioso y hace que veamos lo bonito que es tener una persona especial a nuestro lado y qué significa para ellos y para nuestra familia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**Os dejo aquí un caso real de una observación y análisis de las características particulares del contexto de un aula ordinaria que presenta un niño con Síndrome de Down. Puede servirnos de ayuda.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**Os dejo un artículo sobre la importancia de la observación en educación infantil, donde aparece el concepto de observación, la planificación de la observación en el aula, ventajas e inconvenientes, tipos de registro... 
------------------------------------------------------------------------
Exclusión/Marginación Social.
   Al hablar en clase sobre este tema, que me ha producido muchísimo interés, e buscado información sobre la marginación social y he encontrado este vídeo, que me resulta de gran interés para todo el mundo.





---------------------------------------------------------------------------------------------
*Niño con baja autoestima.
Estos vídeos de la psicóloga Alicia Banderas nos ofrecen información sobre cómo identificar a un niño con baja autoestima y cómo reconcer y potenciar las fortalezas del carácter de los hijos.

Cómo identificar a un niño con baja autoestima. Para identificar a un niño con una baja autoestima, hay que estar atentos a ciertas conductas. Este vídeo nos explica cuál es el perfil de un niño con baja autoestima. 


 
                                                                     
---------------------------------------------------------------------------------------------
Problemas de aprendizaje.


---------------------------------------------------------------------------------------------
Reconocer y potenciar fortalezas.
Reconocer y potenciar las fortalezas de carácter de nuestros hijos es fundamental para que los niños se sientan valorados en nuestra sociedad. La psicóloga Alicia Banderas reconoce la importancia del refuerzo positivo.
                


---------------------------------------------------------------------------------------------

**¡ Chic@s! He encontrado un documento que me ha parecido de gran interés, y que espero que os sirva de ayuda.

-"Procedimientos y técnicas del diagnóstico en educación"Ángel J. LÁZARO MARTÍNEZ

Enlace: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2002_07_03.pdf




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Profesorado de educación infantil.

 

Video realizado por estudiantes de Educación Infantil dirigido a todos los profesores. El objetivo de dicho video es concienciar al profesorado sobre el valor de una educación basada en las emociones. Sin lugar a dudas, las emociones y sentimientos de alumnos y profesores están presentes en el aula.
En los primeros años de vida, el aprendizaje de las emociones, será básico en el desarrollo de la personalidad del niño. 
En consecuencia, considero que el profesor no sólo tiene la obligación de conocer las
materias que explica y los correspondientes métodos de enseñanza–aprendizaje, sino que debe ocuparse también de comprender a los estudiantes, de interesarse por su espacio vital, por su mundo: es decir, por lo que viven, por sus emociones, por lo que sienten, por lo que piensan. En este contexto, la educación emocional es un elemento fundamental para el profesorado, debiendo estar presente en sus procesos de formación inicial y permanente.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comercial educación infantil.


 
Este vídeo me pareció muy interesante, ya que muestra cómo influye el comportamiento de los padres en los hijos, ya que los niños hacen lo que ven a hacer a sus padres. 
No creo que los niños sean monitos de repetición, ni libros en blanco sobre los que sus padres pueden escribir lo que deseen, pero es incontestable que los padres influyen tal vez más de lo que les gustaría. 
Por ejemplo, está demostrado que de padres lectores nace un mayor porcentaje de niños lectores y que los hijos de padres maltratadores son más propensos a usar la violencia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Signos de alarma en los dibujos de los niños.
Los signos de alarma en los dibujos de los niños. 

                                            

Mª Luisa Ferrerós es psicóloga infantil especializada en neuropsicología y Máster en alteraciones del sueño por el Instituto Universitario Dexeus del doctor Eduard Estivill. Siempre vinculada al mundo de la infancia, alterna su actividad profesional de psicóloga en el equipo de especialidades pediátricas del centro BCM con la investigación. 

Los dibujos de los niños contienen rasgos que pueden alertarnos de que algo está pasando en el ámbito emocional del pequeño. Los tipos de colores, las figuras o la forma en que el niño se representa así mismo y a su familia contienen signos que pueden indicar problemas y sobre los que será preciso que los padres actúen.  

---------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo crear un mapa conceptual.
Os dejo aquí un vídeo que explica correctamente cómo crear un mapa conceptual con Cmap Tool, que creo que os servirá de gran ayuda, puesto que la mayoría no habíamos trabajado nunca con este tipo de programas. Espero que os sea de gran ayuda. Un saludo.

---------------------------------------------------------------------------------------------
El constructivismo en educación.


Mirad este vídeo si queréis saber más sobre el constructivismo en educación. Este vídeo es un contraste entre la educación cotidiana y la educación constructivista.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aquí os dejo un vídeo de un niño con 13 años que cursa tres carreras universitarias. ¡Increíble!



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* PRÁCTICA 2:

DEFINICIONES DE DIAGNÓSTICO 2008-2009:

  • Evaluacion psicologica; Laura E. Aragón, Arturo Silva 2008
La evaluación psicológica es el proceso continuo que abarca desde el contacto con el sujeto hasta la solución de su problema. La evaluación psicológica se encarga de la recolección de datos y de la selección de estrategias de tratamiento encaminadas a la solución del problema del sujeto.

http://books.google.es/books?id=CPTAlYmjU8MC&pg=PR10&dq=definicion+evaluacion+psicologia&hl=es&sa=X&ei=X6ozT_7pCMjA8gPH_uHYAg&ved=0CEsQ6AEwAw#v=onepage&q=definicion%20evaluacion%20psicologia&f=false

  • Evaluación general de diagnóstico 2009
El diagnóstico es el proceso de evaluación general de un sujeto o grupo de sujetos que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo y ofrecer información sobre el grado de adqiusición de las competencias básicas.

http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/informe-final-egp.pdf?documentId=0901e72b801170df

---------------------------------------------------------------------------------------------

* PRÁCTICA 1:
Cuando busqué definciones de diagnóstico, encontré varios documentos que me resultaron bastante interesantes:

"Diagnóstico psicopedagógico".
Enlace: http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_37/29.pdf

-"¿Qué es el diagnóstico?".
Enlace:http://redacademica.redp.edu.co/evaluacion/attachments/132_Qu%C3%A9%20es%20el%20Diagn%C3%B3stico.pdf
---------------------------------------------------------------------------------------------

¡Hola chic@s! Os dejo un enlace de un vídeo que he encontrado en youtube en el que se dan diferentes opiniones sobre para qué sirve un blog.

http://www.youtube.com/watch?v=Voz-hbLWiVg

No hay comentarios:

Publicar un comentario