VOCABULARIO

He decidido añadir esta nueva pestaña en la que iré introduciendo todo el vocabulario relevante que vayamos viendo a largo de la asignatura.


Tema 1.
-Datos empíricos: es aquello que procede de la experiencia.
-Ecológico-sistémico:cuando se tiene en cuenta a la persona en su totalidad, en todo su entorno y se lleva a cabo de forma ordenada.
-Diagnóstico: conocer en profundidad algo, a través de un proceso y durante un tiempo.
-Enseñanza socrática: proceso en el cual, el profesor actúa como mediador y, a través de preguntas y trabajos, ayuda a que el alumno vaya adquiriendo su conocimiento.
-Evaluación: tiene en cuenta el antes de que ocurra algo, pero propone propuestas de mejora.
-Medición: permite cuantificar las diferencias de una variable. La medición es necesaria para actuar con rigurosidad y precisión en el proceso diagnóstico.
-Proactivo: se actúa antes del problema. Anticiparse.
-Reactivo: actúa después del problema.
-Retrospectivo: es aquello que tiene en cuenta el pasado.
-Modificar: cambiar la forma o cualidades de algo.
-Prospectivo: hace referencia al futuro. Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro.
-Perspectiva dialéctica: ponerse de acuerdo en algo.
-Valoración: tiene en cuenta el antes de que ocurra algo.
-Valoraciones cualitativas: aquellas que denotan cualidad.
-Valoraciones cuantitativas: relativo a la cantidad.
-Holístico: es aquello que engloba a toda la persona; se produce en forma de espiral y va cambiando, ya que primero se tiene en cuenta la base, sobre la cual se van superponiendo las cosas.
-Intervención: tomar parte de un asunto.
-Persona agente de activo cambio: es el protagonista de su propio desarrollo o cambio.
-Empowerment: esta perspectiva va dirigida a minorías étnicas y fortalece a las personas desde el diagnóstico, la observación. Consiste en proporcionar experiencias y situaciones que le ayuden a crecer y a madurar.
-Fortalecimiento personal: conocer nuestras cualidades para tener confianza en nosotros mismos.
-Equidad: darle a cada uno lo que necesita, es decir, ajustarse a sus necesidades.
-Igualdad: conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad, o cantidad. Ante la ley todo el mundo tiene los mismos derechos. 
-Multidimensional:  es aquello que tiene en cuenta todas las dimensiones de algo.
-Especificidad: aquello que es singular, característico de una persona o cosa.
-Identificación: significa conocer las características dentro de un marco.
-Optimización: llegar al punto más alto de desarrollo de una persona.
-Volitivo: referente o relativo a voluntad.
-Situación interactiva: situación en la que el niño juega con dos o más personas u objetos.
-Referencias intra-sujetos: significa que hay que tener en cuenta al grupo de iguales.
-Dinámico: aquello que produce movimiento.
-Agente activo: el alumno es el protagonista del proceso; el alumno es agente activo de su propio aprendizaje.
-Situación interactiva: debe de haber una toma de decisiones consensuada con los protagonistas del diagnóstico.
-Autodeterminación personal: capacidad de cada persona sobre su propia vida.
-Determinación social: posibilidad de participación democrática en la propia comunidad a través de estructuras sociales intermedias como la familia, la escuela...
-Análogo: que tiene analogía con algo. Relación de semejanza entre cosas distintas.
-Discrepancia: diferencia de opinión entre personas o instituciones, conflicto.
-Conocimiento crítico: saber lo que tiene una persona y mejorarlo.
-Competencia curricular: competencias que tienen las personas de cada área de conocimiento.
-Comunicación funcional: son aquellas que permiten una adecuada interacción entre las personas.
-Categorizar: clasificar, ordenar algo en función de unos criterios de evaluación.

Tema 2.
-Observación: Mirar con interés e intencionalidad para examinar las distintas realidades que se dan en el contexto educativo. 
-Científico: perteneciente o relativo a la ciencia.
-Método: procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
-Riguroso: algo preciso, realizado con cuidado.
-Discenir: distinguir una cosa de otra.
-Advertir: fijar la atención en algo.
-Patrón de conducta: es el tipo de conducta que sirve como modelo. Los patrones de conducta son normas de carácter específico que sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas.
-Objetividad (ser objetivo): perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. 
-Subjetivo (ser subjetivo): en la postura subjetiva los sentimientos de la persona forman parte de su apreciación y de lo que opina. Son una parte importante de la conclusión, ya que sin ellos probablemente está sería distinta.
-Experimentación: a diferencia de la observación, en este caso, sí se interviene directamente, ya que durante el proceso, el experimentador realiza las modificaciones que cree pertinentes para que se cumplan unos objetivos.
-Validar: dar fuerza o firmeza a algo, hacerlo válido.
-Deliberada: intencional.
-Objetivo terminal: es lo que quiero conseguir, observar algo teniendo en cuenta un objetivo.
-Interpretación: concepción o visión general.
-Recogida de información significativa: saber que es lo que quiero observar, lo más relevante.
-Codificación: la información que recojo la tengo que codificar, es decir, transformar un mensaje mediante las reglas de un código, la voy categorizando hasta obtener datos que me permitan interpretarlos.
-Registro: anotar, dejar constancia de algo por escrito.
-Análisis: distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
-Sistemático: que sigue o se ajusta a un sistema.
-No sistematizado: cuando no sabes lo que pasa en la observación.
-Sistematizada o controlada: cuando queremos descubrir con exactitud qué es lo que está pasando.
-Muy sistematizada: conductas artificiales. Se hacen pruebas en el laboratorio.
-Perjuicio: daño material, físico y moral.
-Prejuicio: juzga a una persona sin conocerla.
-Frecuencia: se refiere a la repetición mayor o menor de un acto o suceso.
-Replanteamiento: plantear de nuevo un asunto.
-Auto-observación: observarse a uno mismo.
-Intervalo: espacio o distancia que media entre dos momentos o entre dos puntos.
-Asistemático: intuitivo.
-Atención inteligente: poner en práctica nuestros conocimientos.
-Puntos de tiempo: tiempo exacto (momento determinado).
-Muestreo de datos: se refiere a cuántos voy a observar, durante cuanto tiempo...
-Evaluación formativa: continua.
-Condiciones artificiales: que están hechas por el hombre, no son naturales.
-Infalible: que no puede equivocarse.
-Test psicométricos: miden y asignan un valor a una determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, daño cerebral, comprensión verbal...), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, su organización, corrección e interpretación suele estar más estandarizada.
-Empirismo asistemático: esto implica que aunque la mayoría de educadores disponen de una rica y precisa intuición como consecuencia de la experiencia derivada del contacto directo con los niños, la falta de organización les lleva a que parte de esta riqueza se pierda como resultado de una ausencia de rigor y sistematización.
-Técnicas proyectivas: técnicas de evaluación del mundo cognitivo del sujeto, que pueden servir de indicadores para el diagnóstico o para la descripción del sujeto.
-Registro narrativo: descripción de sucesos inesperados.
-Registro continuo: descripción del comportamiento a medida que ocurre en el transcurso de un intervalo determinado.
-Registro anecdótico: descripción de sucesos inesperados.
-Moleculares: pequeños detalles.
-Molares: detalles generales, globales.
-Sesgar: determinar.
-Inferencia: suponer.
-Restricciones: prohibiciones acerca de algo,
-Extensión: diferentes períodos de tiempos.
-Escala de estimación: instrumento de medición.
-Asiduo: frecuente.





Tema 3 y 4.
-Hipótesis: establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.
-A.c.n.e.e: alumnos con necesidades educativas específicas.
-A.c.n.e.a.e: alumno con necesidades de apoyo educativo.
-TGD: Trastorno General de Desarrollo.
-AT: atención temprana.
-PT: pedagogía terapéutica.
-Dislalia: trastorno funcional permanente (incluso en repetición de fonemas aislados) en la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz a dicho fenómeno, en un sujeto mayor de 4 años (antes es normal que el niño tenga dificultades con los fonemas más complejos.
-E.O.E.P : Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Son servicios de apoyo externo a la escuela, que ofrecen una orientación educativa y técnica a la institución escolar: alumnos, profesores y familias. Se componen de distintos profesionales especializados en la intervención educativa: psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales. Algunos Equipos cuentan también con otros profesionales: médicos, logopedas, estimulación precoz, profesores de apoyo..., según el tipo de Equipo.
-Informe psicopedagógico: es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo -fundamentalmente a partir de la interacción con los adultos (padres y profesor), con los compañeros y con los contenidos de aprendizaje- y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso; todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica.
-Dictamen de escolarización: es el documento que regula el procedimiento de escolarización de los alumnos con n.e.e en centros sostenidos con fondos públicos.
-Membrete: nombre o título de una persona, oficina o corporación que se estamapa en la parte superior del papel a escribir.
-AL: Audición y lenguaje.





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